lunes, junio 22, 2009

Cómo conectarse a un Servidor SQL desde el Emulador de Windows Mobile

Hola, nuevamente escribiendo … hoy haciendo referencia a un problema muy común entre los desarrolladores de Windows Mobile / Windows CE.

Al momento del desarrollo de una aplicación Windows Mobile que se comunique directamente a una base de datos de SQL Server.

Esto es básicamente configuración, luego ya vendría el tema de analizar y corregir la cadena de conexión utilizada a la base de datos.

Bueno empecemos….

Tenemos una aplicación Windows Mobile que se conecta de manera directa a un Servidor de bases de datos SQL Server, estamos probando desde el emulador pues no tenemos físicamente la PDA para realizar pruebas a través  de la red inalámbrica.

Aclaración: Estos pasos funcionan tanto en VS2005 como en VS2008.

Lo primero que debemos hacer es activar una herramienta que se llama “Device Emulator Manager”, esta herramienta nos permite administrar las diferentes conexiones tanto físicas como emuladores que dispongamos en nuestro entorno de desarrollo.

Esta herramienta la encontramos en el menú Tools de nuestro ambiente de desarrollo.

image

En la imagen se puede apreciar que tengo abierto un proyecto y que voy al menú Tools, y aquí selecciono el ítem Device Emulator Manager.

Aparece una ventana con la lista de los diferentes emuladores y /o dispositivos que tenga instalados en mi ambiente de desarrollo:

image

Seleccionamos el emulador a utilizar para nuestra aplicación, en este caso yo utilizo el emulador ”Windows Mobile 6 Professional Emulator”.

Selecciono el menú Actions , y aparece el siguiente menú:

image

De este menú selecciono la opción Connect la cual si no esta abierto el emulador lo abre para establecer la conexión con el.

Al abrir y conectarse al emulador esta ventana cambia y nuestro emulador aparecerá con un icono en la parte izquierda como aparece en la siguiente imagen:

image

Se preguntaran lo siguiente: ¿Si ya he abierto mi emulador ?, entonces simplemente al iniciar el Device Emulator Manager se actualizara la conexión.

En nuestra barra de tareas de Windows, podemos apreciar que el “Device Emulator Manager” se encuentra en ejecución, pues nos muestra el siguiente icono en la barra de tareas:

image

Bueno una vez que ya nuestro emulador se encuentre conectado, nos falta 1 solo paso para poder conectarlo a la red y poder tener acceso a nuestro servidor de base de datos que se encuentra ubicado en nuestro PC de desarrollo o en algún otro PC de la red en la cual nos encontramos.

Para lograr esto, hacemos clic derecho sobre el nombre del emulador conectado, esta acción nos muestra un menú contextual como el siguiente:

image

Lo que debemos hacer aquí es seleccionar la opción “Cradle” con lo cual incluimos el emulador dentro de la red y ya podremos establecer la conexión con el servidor de SQL que necesitamos.

image

Al hacer clic en “Cradle” , la imagen del emulador conectado cambia y lanza en mi caso Windows Mobile Device Center, pues mi ambiente es Windows Vista, si estuvieran trabajando sobre Windows XP, se lanzaría el programa ActiveSync. Esto lo apreciamos en la imagen anterior.

En mi caso la pantalla de Windows Moble Device Center aparece como cuando tengo conectado un dispositivo físico en el PC:

image

Esto es lo que nos permite tener acceso al servidor de base de datos desde el emulador.

En este ejemplo tengo una base de datos SQL 2008 en mi servidor que es mi portátil, y estoy llamando a una aplicación que es la que observan en la imagen siguiente mostrando los datos de la tabla de contactos.

A continuación la pantalla de SQL Management Studio con la información de la tabla y sus registros

image

La imagen de la aplicacion que se ejecuta en el emulador en donde carga los datos de la tabla de contactos desde el servidor SQL Server 2008 de mi portátil: 

image 

Esta misma técnica funciona para probar los web services que vamos a consumir desde una aplicación Windows Mobile.

Espero que con esto se aclaren la manera de poder probar desde el emulador estas dos cosas que antes era muy complicado de hacerlo si no teníamos a la mano un dispositivo físico.

Hasta la próxima!!!

sábado, junio 06, 2009

[Anuncio:] Windows Mobile 6.5 Developer Toolkit (DTK) disponible para descargar.

Hola !

Este nuevo set de herramientas para desarrollo no es un SDK, trae un nuevo set en la API que permite a los desarrolladores tomar ventajas del nuevo framework  para gestión de “touch” de la pantalla.


Debe ser utilizado en conjunto con Visual Studio 2008 y el Windows Mobile 6 SDK.

En cuanto a los emuladores les puedo adelantar que la versión Standard de Windows Mobile 6.5 Developer Toolkit soporta pantallas QVGA, mientras que la versión Professional soporta resoluciones para: QVGA, WQVGA, VGA y WVGA.

Para bajar el instalador de este SDK, pueden hacerlo desde la pagina de descarga de Microsoft: Sitio oficial de Microsoft se puede descargar en los siguientes idiomas: Español, Ingles, Alemán, Italiano, Francés.

 

Etiquetas de Technorati: ,,