Por Roberto Alvarado
Capitulo 3
En este tercer capítulo de este tutorial, vamos a empezar a desarrollar una pequeña aplicación muy apropiada para estas maravillosas máquinas llamadas handhelds, muy útil para nosotros los desarrolladores de software, o para los que tenemos que hacer labor de soporte técnico, o helpdesk, en nuestras empresas o con nuestros clientes. Es algo que podemos aplicar a nuestra rutina diaria y nos va a servir muchísimo con un poco de atención de nuestra parte. Estos datos que vamos a recolectar nos servirán como estadísticas de atención, como soporte para facturarle a nuestros clientes, como soporte de nuestra labor desarrollada, etc. A medida que lo conozcan van a salir mas justificaciones y aplicaciones para este proyecto.
En este capítulo no vamos a tener código que desarrollar. Para afianzar nuestros conocimientos de eVB, vamos a sentar las bases para desarrollar una pequeña aplicación en la que podamos emplear la gran mayoría de los controles de eVB y en la cual podamos manejar una base de datos con todas las de la ley en un PDA o handheld que utilice como sistema operativo Pocket PC. Inclusive pueden hacer el ejercicio para dispositivos con Windows CE 3.0, es idéntico el desarrollo, la diferencia es la apariencia en la pantalla.
Bueno yo he titulado esta aplicación como Control de Tareas, este proyecto controlará y manejará el tiempo gastado en cada una de las tareas que registremos en la aplicación.
La idea de este proyecto es registrar todas las acciones que se ejecuten sobre una determinada tarea o problema que se nos presente, por ejemplo, un usuario de una aplicación nos informa que no sabe como hacer una determinada función con el programa. Nosotros programamos o generamos una nueva tarea nuestro proyecto de Control de Tareas y registramos las indicaciones hechas al usuario, al igual que el tiempo que gastamos en instruir al usuario. En la aplicación Control de Tareas se irá registrando la historia del usuario (en nuestro caso, nuestro Cliente), y en un momento dado podremos saber cuantas tareas se han realizado para ese Cliente (usuario) y de qué tipo.
¿Ya están entendiendo como aplicar este proyecto? Este es uno de los ejemplos más comunes, pero podemos aplicarlo a muchas más situaciones.
Vamos a empezar diseñando los archivos o tablas que vamos a utilizar para nuestra aplicación:
Necesitamos un Archivo Maestro para registrar nuestras Tareas, a esta Tabla o Archivo le he llamado Tareas, la estructura de los datos es la siguiente:
· IdTarea Int Identificador Único de la Tarea
· Aplicacion Text 5 Código de la Aplicación con problemas
· Tarea Text 50 Descripción de la Tarea
· Cliente Int Código del Cliente
· Tiempo Text 8 Tiempo gastado en la Tarea
· FecIni Date La fecha de inicio de la Tarea
· FecFin Date La fecha de culminación de la Tarea
· Estado Text 1 Activa, Pausa, Terminada, Cancelada
· HoraInicio Text 8 Hora de Inicio de la Tarea
· HoraFinal Text 8 Hora de terminación de la Tarea
· ValorHora Int El valor de la Hora
· Descripción Text 255 Descripción de la solución aplicada
Necesitamos un Archivo Maestro de Clientes en la cual se encuentra la información de nuestros clientes, a esta tabla la llamaremos Clientes, la estructura de los datos es la siguiente:
· IdCliente Int Identificador Único de Clientes
· Nombre Text 50 Nombre del Cliente
· Direccion Text 50 Dirección del Cliente
· Telefonos Text 20 Teléfonos del Cliente
· Celular Text 20 Celular del Cliente
· Fax Text 20 Número del fax del Cliente
· ValorHora Int Valor de la Hora para ese Cliente
Una tercera tabla para el Log del sistema en la cual se registraran todas las operaciones o transacciones realizadas a cada una de las tareas. A esta tabla la he llamado Log, y su estructura es la siguiente:
· Fecha Date Fecha de la Transacción
· Hora Text 8 Hora en que se realiza la transacción
· IdTarea Int La tarea que se esta ejecutando
· Tipo Text 1 Inicio, Pausa, Terminar, Cancelar
· Observación Text 255 Observaciones sobre la transacción
Y una última tabla de Aplicaciones en la cual vamos a registrar las aplicaciones a asociar a las tareas, por ejemplo, Excel de Microsoft es una aplicación que en todas las empresas o casi todas existe y algunas veces las personas que lo utilizan se traban en algo o no saben como enfocar una solución y nos preguntan a nosotros los que estamos en Sistemas o Informática para que le echemos una manito a resolver sus problemas. La estructura de esta tabla es la siguiente:
· IdApp Text 5 Identificador de la Aplicación
· Aplicación Text 30 Descripción o nombre de la aplicación
Muy bien esas son nuestras tres tablas para nuestra aplicación de Control de Tareas
Esta pequeña aplicación vamos a desarrollarla utilizando para guardar los datos una base de datos Pocket Access (*.cdb).
Vamos a verificar si el archivo cdb no existe y lo crearemos desde código, al igual que las tablas descritas arriba.
Ahora que ya tenemos definida la estructura de la Base de Datos a utilizar con nuestra aplicación, empecemos a desarrollar nuestra aplicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario