lunes, enero 12, 2009

Requisitos para el Desarrollo de SmartDevices en Compact Framework

Hola a todos,

Hace mucho tiempo que no escribia, pero voy a retomar el tema ya que en el foro en donde participo hay muchas preguntas al respecto y en el foro a veces no se explica de la mejor forma, solo lo estrictamente que se pregunta.

Bueno, lo que voy a tratar en esta entrada son los requisitos para iniciar el desarrollo de aplicaciones para smartdevices (dispositivos inteligentes) o para la plataforma Windows Mobile, o Windows CE.NET como es conocida por muchos.

1. Tener conocimientos y bases de programacion, esto es saber que es una variable, los ambitos de estas (publicas, privadas, etc.). Programacion orientada a objetos, saber o tener la teoria de lo que es una clase, un objeto y todo lo que involucra la POO (Programacion Orientada a Objetos, OOP en ingles [Object Oriented Programming]).

2. Tener bases o algunos conocimientos en alguno de los lenguajes de programacion para el nicho sobre el cual vamos a trabajar, en este caso sobre Windows Mobile. Estos lenguaje pueden ser: Visual Basic .NET, C Sharp (C#), o Visual C++ .NET, tambien existe el Embedded Visual C++ 4.0 ( la ultima version de esta herramienta gratis de MS que conozco, no estoy enterado si existe una nueva version).

3. La herramienta de desarrollo a utilizar, en mi caso, yo utilizo y me voy a centrar en la mayoria de los ejemplos en Visual Studio 2005 / 2008, esto implica que vamos a utilizar el Compact Framework .NET version 2.0 / 3.5.  Existe un IDE gratis para el desarrollo en plataforma .NET es muy bueno tambien, se llama Sharp Develop, en la nueva version para el framework 3.5 ya existen plantillas para aplicaciones SmartDevices, sin embargo yo aun no lo manejo, cuando ya tenga la experiencia de hacerlo, escribire un post con mi experiencia al respecto.

4. Para Visual Studio 2005 podemos desarrollar con la version Standar de VS2005 aplicaciones SmartDevices, pero, para Visual Studio 2008, para poder desarrollar para SmartDevices necesitamos como minimo la version professional.

5. Se necesita el conjunto de herramientas necesarias para la plataforma SmarDevice (pocket PC o windows CE), estas herramientas son las denominadas Windows Mobile SDK (Software Development Kit), al instalar la herramienta de desarrollo Visual Studio 2005 se instala de manera automatica el Windows Mobile SDK 2003, y en la pagina de Microsoft encontraremos las versiones de acuerdo a las versiones de los diferentes sistemas operativos Windows Mobile para el cual vamos a desarrollar.  Si nuestro IDE es VS2008, entonces el SDK que se instala de manera automatica es el Windows Mobile SDK 5

6. La instalacion del (os) SDK nos permite tener acceso a los Emuladores en los cuales podemos probar nuestras aplicaciones sin necesidad de tener fisicamente un dispositivo (PDA: Personal Data Assitant), ademas de todas las dll, espacios de nombre y assemblys necesarios y requeridos para el desarrollo y funcionamiento de nuestras aplicaciones.

7. El SDK, dependiendo de la version, tambien nos provee de un motor de base de datos Gratuito que suministra tambien Microsoft, este motor de base de datos se llama SQL Server Mobile, esta base de datos tambien se instala de manera automatica en la instalacion del SDK. Tenemos que tener en cuenta que en la plataforma Compact Framework .NET ya no se soportan las bases de datos de tipo Pocket Access o simplemente Access, en la version de compact framework 1.1 aparecio una dll de pago en la cual se podian utilizar bases de datos pocket access desde la plataforma .NET pero esto no ha continuado en las versiones 2.0 y 3.5. No tengo conocimiento de si esta libreria funciona para CF 2.0/3.5.

Bueno por hoy hasta aqui les dejo informacion.

En proximas opiortunidades continuare con esta seria de post sobre el desarrollo en compact framework.

Hasta la proxima!


9 comentarios:

Luis dijo...

Gracias por el aporte a sido de gran utilidad, tenia la idea pero tenia mis dudas,

Anónimo dijo...

Hombre, que hacer un aporte tan detallado como el tuyo es dificil de encontrar, gracias, tremendo pedagogo, haz hecho muy buen trabajo, Muchisimas gracias...
Msc. WHMC

Anónimo dijo...

viejo muchas gracias..me sirvio muchicimo...estava volteando con eso un buen rato y el dato de colocar en el datset tnto el nombre como el tamaño igual a la base..fue perfecto...gracias

Caminata Familiar Vive Cristo Rey 2021 dijo...

Estimado Sr, Roberto muy buen blog lo felicito, mire tengo una duda me gustaria que me pudiera ayudar, necesito la cadena de conexion para conectar una PDA a SQL Server 2008

desde Visual Studio 2008.
Yo estoy tratando de usar esta pero me da error .

Public cnn As String = "Data Source=192.168.1.101\DEVELOPER,1433;Initial Catalog=DBEmpleado;User ID=sa;Password=1234;"

La referencia que uso es la siguiente

Imports System.Data.SqlServerCe

Unknown dijo...

Muy buenos dias Raul,

Debes utilizar la referencia y el imports System.Data.SqlClient, igual que en aplicaciones del PC, ya qu eestas conecatndo a una base de datos SQL Server 2008 no a una Base de datos SQl mobile.

Saludos,

Catalina dijo...

Hola Roberto,
Tengo un problema, tengo un proyecto en visual studio 2005 para PDA que se conecta a una bd que esta en un servidor sql server 2008R2, cuando intento conectarme me genera un error de inicio de session pero si entro por el manager studio con ese mismo usuario me deja conectar sin problemas desde mi equipo, es mas si creo un proyecto de cero y agrego una nueva conexion a datos con dataset y me intento conectar a esa misma BD con el mismo usuario se conecta sin problema, puede ser que me haga falta instalar algo en mi equipo, porque ya no es problema de servidor ni BD.

Gracias,

Catalina dijo...

Hola Roberto,
Tengo un problema, tengo un proyecto en visual studio 2005 para PDA que se conecta a una bd que esta en un servidor sql server 2008R2, cuando intento conectarme me genera un error de inicio de session pero si entro por el manager studio con ese mismo usuario me deja conectar sin problemas desde mi equipo, es mas si creo un proyecto de cero y agrego una nueva conexion a datos con dataset y me intento conectar a esa misma BD con el mismo usuario se conecta sin problema, puede ser que me haga falta instalar algo en mi equipo, porque ya no es problema de servidor ni BD.

Gracias,

Catalina dijo...

Hola Roberto,
Tengo un problema, tengo un proyecto en visual studio 2005 para PDA que se conecta a una bd que esta en un servidor sql server 2008R2, cuando intento conectarme me genera un error de inicio de session pero si entro por el manager studio con ese mismo usuario me deja conectar sin problemas desde mi equipo, es mas si creo un proyecto de cero y agrego una nueva conexion a datos con dataset y me intento conectar a esa misma BD con el mismo usuario se conecta sin problema, puede ser que me haga falta instalar algo en mi equipo, porque ya no es problema de servidor ni BD.

Gracias,

Unknown dijo...

Hola Catalina,

Que cadena de conexion estas utilizando? estas intentandolo desde el emulador o desde una PDA fisica, tu computador esta dentro de una red o no esta dentro de una red?

Si lo estas intentando desde el emulador, yo escribi un post dodne explico como conectarse a un servidro SQl desde ekl emulador, sigue esos pasos.

Saludos,