sábado, mayo 07, 2011

[WP7] Iniciando con Windows Phone 7

Hola a tod@s nuevamente, hoy voy a hablar de las herramientas que se necesitan para iniciarnos en el desarrollo para la plataforma de Windows Phone 7.

Herramientas de Desarrollo
Lo primero para iniciarnos en el desarrollo de esta nueva plataforma móvil es conocer el lenguaje de programación C# ( C Sharp), actualmente  el desarrollo para esta plataforma en VB.NET no esta liberada, existe un plug-in que podemos instalar en Visual Studio 2010 que aun esta en versión Beta.

Las herramientas que necesitamos para este desarrollo son Visual Studio 2010 Express for Windows Phone, el emulador de Windows Phone, Microsoft Expression Blend 4 for Windows Phone, Silverlight para Windows Phone. Todas estas herramientas las podemos descargar desde este enlace: http://create.msdn.com/en-us/home/getting_started .

Al ingresar a la pagina ubicamos la sección que muestro en la siguiente imagen:
image
Y seguir los 3 pasos de instalación que aparecen en la página.
En caso de que Expression Blend 4 para Windows Phone no baje bien desde este enlace, lo podemos bajar desde el siguiente enlace:  http://www.microsoft.com/expression/windowsphone/

Arquitectura Software de WP7
Windows Phone 7 es un sistema operativo para móviles basado en Windows CE 6.0 R3, la gran innovación, es que el sistema se reescribió totalmente desde cero, es mas poderoso pues soporta mas de 32.000 procesos mientras su predecesor solo soportaba 32, se mejoro el kernel del sistema operativo para que en él residiera la parte de renderizado y los gráficos, la parte de networking o manejo de conexiones y redes, todo el manejo de los drivers y el manejo del sistema de archivos.

Marco de Desarrollo
image
Como podemos apreciar en la gráfica anterior, la parte superior es la capa de todo lo relacionado con Windows Phone donde encontramos clases y espacios de nombre especializados en los sensores, el radio, la camara, integracion con mapas de Bing, notificaciones, web controls, el framework de Silverlight y el framework de XNA (para desarrollar video juegos).
En la parte inferior en color azul, tenemos toda la CBCL (Common Base Class Library) en la cual tenemos todas las clases del Framework de .NET necesarias para la ejecución de nuestros proyectos en esta plataforma.

Tipos de Desarrollo
El desarrollo para Windows Phone se puede atacar desde dos frentes, el primero aplicaciones enriquecidas desarrolladas con Silverlight  con características inherentes a al plataforma exclusivas por el hardware y los sensores y accesorios del dispositivo móvil.
El segundo frente es con XNA Framework, el cual es un framework para desarrollar video juegos que pueden ejecutarse en Windows Phone, Windows y consola XBOX 360.
Aquí voy a hablar del desarrollo sobre Silverlight.

Utilizando la herramienta Visual Studio 2010
Cuando ingresamos al VS2010 y seleccionamos la sección de Silverlight para Windows Phone:
image
Observamos los diferentes tipos de proyectos Silverlight para Windows Phone que podemos crear :
  • Windows Phone Application
  • Windows Phone Databound Application
  • Windows Phone Class Library
  • Windows Phone Panorama Application
  • Windows Phone Pivot Application
Plantilla Windows Phone Application
Es la plantilla base para toda aplicación Silverlight para Windows Phone, incluye una página por defecto con los estilos de Windows Phone, archivos de imagen para la pantalla de inicio e icono que podemos sustituir por los nuestros.
image
Plantilla Windows Phone Databound Application
Esta plantilla es igual a la plantilla base vista anteriormente, con el adicional de que en la página creada tenemos un listbox con una plantilla de datos simple, una carpeta SampleData con datos de ejemplo y una carpeta viewmodels con clases MVVM listas para ser usadas en nuestro desarrollo.
image
Plantilla Windows Phone Panorama Application
Se trata de un proyecto Windows Phone Application, pero se ha sustituido el contenido por defecto por un control panorama, el cual nos permite tener elementos que ocupen más que el ancho de la pantalla y poder movernos por ellos simplemente desplazándonos de derecha a izquierda, en una rueda o carrusel sin fin, podemos ver ejemplos de este control en los Hubs de Windows Phone 7 .
image
Algunos ejemplos de aplicaciones en modo
image
Plantilla Windows Phone Pivot Application
Como en el proyecto Panorama Application, pero en este caso sustituyendo el contenido por defecto por un control Pivot, este control se comporta de forma parecida a un control de pestañas, tenemos secciones que ocupan la pantalla y podemos navegar por ellas, pulsando sobre el título superior o simplemente desplazándonos con gestos de derecha a izquierda o viceversa.
image
Plantilla Windows Phone Class Library
Es una librería de clases, igual como lo conocemos en otros tipos de proyectos de la plataforma de .NET.

Y para finalizar por hoy…
¿Qué es Silverlight para Windows Phone?
Es un subconjunto de Silverlight, esta basado en Silverlight 3 ( a abril del 2011), la nueva versión de WP7 conocida por su nombre clave MANGO esta para salir para descarga en Mayo del 2011 solucionando y ampliando toda la gama de controles y tipos de proyectos que podemos crear y basándose en Silverlight 4 y otras características que han solicitado los desarrolladores de la plataforma.
Características:
  • Características propias para Windows Phone
  • Input,
  • Renderizado de UI,
  • Media,
  • Deep Zoom,
  • Layout,
  • Enlace a datos,
  • Isolated Storage,
  • HttpWebRequest,
  • Utilización de WCF,
  • Lenguaje descriptivo XAML,
  • Empaquetado XAP,
  • Serialización XML
Lo que no posee Silverligth para Windows Phone a Abril del 2011
  • Open/Save Filedialog,
  • Calendar,
  • datagrid,
  • datepicker,
  • frame,
  • gridsplitter,
  • page,
  • label,
  • Scrollbar,
  • tabControl,
  • Treeview
Muchas de estas carencias viene en la nueva versión MANGO.
Bueno, por hoy hasta aquí con esta lección de Silverlight.
Pronto mas lecciones para iniciar a desarrollar con esta plataforma.

Feliz desarrollo!!!!