miércoles, septiembre 05, 2018

Aplicación Web

¿Que es una aplicación web?

Una aplicación web es cualquiera de las pagina que se consultan en el Internet a través de un explorador de Internet. Entonces Facebook o Twitter por ejemplo, cualquiera que vea una pagina es una aplicación web.

Toda aplicación web tiene una arquitectura, esta arquitectura es como esta instalada, si hablamos de la arquitectura hardware, también tiene una arquitectura de software, que es como esta construida, que patrones de diseño de software se utilizaron para la construcción.

Infraestructura o Arquitectura de hardware

Contamos con un servidor en este servidor se instalara un software que es quien controla la aplicación web, este software es llamado Servidor de Aplicaciones, para el caso de servidores windows el aplicativo se llama IIS (Internet Information Server), pero para plataforma PHP es Apache, para la plataforma Java es Tomcat.

Luego que tenemos instalado este servidor de aplicaciones se instala la aplicación web en el servidor y ya estará disponible para todo el publico.

Ademas se necesita una servidor de bases de datos, pues mucha de la información que recibe o muestra una aplicación web se encuentra en una base de datos. 

Esto es lo que se conoce como Hosting, ellos ofrecen el servicio de hospedaje de nuestra aplicaciones web por un valor anual. 


Como se construye una aplicación web?

Para crear una aplicación web es necesario escoger o seleccionar una plataforma para el desarrollo de la misma, para esto existen muchas y variadas, por ejemplo:


  • PHP, que es un lenguaje de programación de scripts que ha venido evolucionando, ya en este momento su programación es orientada a objetos, antes no lo era, se puede obfuscar el codigo, esto es, como si lo encriptaramos, no es un lenguaje compilado.
  • Java, es un lenguaje multiplataforma, que tiene mucha experiencia en desarrollo web, se conoce como jsp los archivos.es compilado.
  • JavaScript, HTML5, a pesar que todas las plataformas devuelven HTML a los navegadores de Internet, se pueden crear aplicaciones web utilizando directamente HTML y usando como lenguaje de programación javascript un lenguaje creado inicialmente para el cliente web, pero que ahora también se utiliza en el servidor. Este tipo de desarrollo no es compilado, es interpretado por el servidor de aplicaciones para servir las paginas y las funciones u operaciones que realiza cada pagina.
  • ASP.NET: esta es la tecnología de Microsoft para las paginas web, se puede utilizar lenguaje C# (C Sharp), VB.NET o F# para desarrollar las paginas, tambien puede ser Web Forms o MVC. Esta tecnología si es compilada.
En la actualidad existen muchos frameworks o marcos de trabajo que permiten ayudarnos a crear estas paginas porque ya tienen hecho muchas cosas, como efectos, css, estilos, etc.

Algunos de estos marcos de trabajo son Angular, Bootstrap, KNockoutJS, NativeScrip, Ionic, y hasy mucho mas, algunos mas enfocados a desarrollo móviles pero todos basados en el lenguaje JavaScript.