sábado, septiembre 08, 2018

¿Que es el Desarrollo Web?



Definición

Desarrollo web es un término que define la creación de sitios web para Internet o una intranet. Para conseguirlo se hace uso de tecnologías de software del lado del servidor y del cliente que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador web a fin de realizar determinadas tareas o mostrar información.



Tipos de Aplicaciones Web


Aplicación Web Estática
Aplicación Web Dinámica
E-commerce
Portal web app
Aplicación web animada
Aplicación web con “Gestor de Contenidos”


1-  Aplicación web estática.

•Si optamos por crear una app web estática, lo primero que debemos saber es que este tipo de web app muestran poca información, y no suelen cambiar mucho.

•Por regla general suelen estar desarrolladas en HTML y CSS. Aunque también pueden mostrar en alguna parte de la aplicación webobjetos en movimiento como por ejemplo banners, GIF animados, vídeos, etc. También se puede hablar de desarrollo de aplicaciones web con jQuery y Ajax.

•Además, modificar los contenidos de las apps estáticas no es sencillo. Para hacerlo, habría que descargar el HTML modificarlo y volver a subirlo al servidor. Y esos cambios sólo puede hacerlos el webmaster o la empresa de desarrollo que programó y diseñó la web app. O buscar un profesional para sustituir a ese equipo.

•Algunos ejemplos de aplicaciones web estáticas podrían ser por ejemplo portfolios de profesionales o bien un curriculum digital. Del mismo modo una página de presentación de empresa podría tener también este tipo de aplicación web para mostrar sus datos de contacto, etc.

2– Aplicación web dinámica.

Las aplicaciones web dinámicas son mucho más complejas a nivel técnico. Utilizan bases de datos para cargar a información, y estos contenidos se van actualizando cada vez que el usuario accede a la web app. Generalmente cuentan con un panel de administración (llamado CMS) desde dónde los administrado pueden corregir o modificar los contenidos, ya sean textos o imágenes.

Existen muchos lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas. Los lenguajes PHP y ASP son los más comunes porque permiten una buena estructuración del contenido.

El proceso de actualización es muy sencillo y ni siquiera necesita entrar en el servidor para modificarlo. Además de que permite implementar muchas funcionalidades como foros o bases de datos. El diseño, y no solo el contenido puede modificarse al gusto del administrador.



3Tienda virtual o comercio electrónico
(
E-commerce. )



Si por el contrario la aplicación web es una tienda o comercio digital, podemos decir que el desarrollo tenderá a parecerse al de un m-commerceun e-commerce. El desarrollo es más complicado porque debe permitir pagos electrónicos a través de tarjeta de crédito, PayPal, u otro método de pago. En estos el desarrollador también deberá crear un panel de gestión para el administrador. A partir de él subirá los productos, actualizarlos o eliminarlos, así como gestionar pedidos y los pagos.

Algunos ejemplos de tiendas que tienen una aplicación web comercial podría ser la de cualquier gran empresa como Almacenes Éxito. En este caso la web app se ajusta al dispositivo móvil como una aplicación móvil, permitiendo interactuar con ella como si fuera una app nativa.


4 – Portal web app.


Con el término portal, nos referimos a un tipo de aplicación en el que la página principal permite el acceso a diversos apartados, categorías o secciones. Puede haber de todo: foros, chats, correo electrónico, un buscador, zona de acceso con registro, contenido más reciente, etc.

5 – Aplicación web animada.


 Son aplicaciones web creadas con la tecnología Flash o similar. Esta tipología de programación permite crear y presentar contenidos con efectos animados. Es una tecnología muy atractiva para desarrolladores y diseñadores. El problema que tienen las webs animadas es que no son útiles para mejorar el posicionamiento ni para optimizar el SEO; los buscadores no pueden leer correctamente las informaciones.

6 – Aplicación web con “Gestor de Contenidos”.


 Perfecta para proyectos que necesitan actualizar su contenido constantemente. Tienen un gestor de contenidos (CMS) a través del cual el administrador y los editores pueden ir añadiendo los contenidos, realizando los cambios y actualizaciones, etc. Muchas empresas han optado por este tipo de aplicaciones web, por la facilidad de publicar contenidos. Es muy popular su uso en diarios digitales, blogs (personales o corporativos), medios de comunicación y webs de Pymes. Dada su popularidad ponemos algunos ejemplos de CMS:

· WordPress. El más extendido y popular. Es sencillo y gratuito y hay mucha información disponible para optimizar su uso.

· Joomla. El segundo en el ranking de CMS. Tiene una comunidad fuerte de usuarios fieles.

· Drupal. Es un CMS de software libre. Es muy personalizable, adaptable, y se recomienda para generar comunidades.

6 – Aplicación web con “Gestor de Contenidos”.


Este tipo de aplicación web es muy común entre páginas de contenidos: blogs personales, blogs corporativos, blogs profesionales, páginas de noticias, de artículos, de medios de comunicación, etc.


Lenguajes para programación web


Los principales lenguajes de programación para aplicaciones web son:

PHP (Lenguaje interpretado)

JSP (Java Server Pages)

ASP.NET :  C# ( C Sharp)  VB.NET (Visual basic)

Web Forms

MVC

JavaScript


Definición de aplicación web


Las aplicaciones web son un tipo de software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web y cuya ejecución es llevada a cabo por el navegador en Internet o de una intranet (de ahí que reciban el nombre de App web).

Son aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web por medio de Internet o de una intranet mediante un navegador que ejecutará la misma.