miércoles, septiembre 05, 2018

¿Que es HTML?

¿Que es HTML?

HTML es una lenguaje de marcado o de tags que se utiliza para el desarrollo de paginas web, estas paginas web son las que se utilizan en internet o en aplicaciones corporativas a través de una intranet.

HTML es un lenguaje que basado en  etiquetas o tags, estas etiquetas una abre y otra cierra, la etiqueta de cierre inicia con slash (/) y tiene el mismo nombre de la que abre, por ejemplo:




Un documento html, consta de una cabecera o Header, y un cuerpo o Body, ademas actualmente estamos en la versión 5 de HTML, anteriormente hubo otras versiones, sin embargo aun existen en la web sitios con versiones de HTML diferentes a la 5.

Documento HTML


<!DOCTYPE html>
 
<html lang="en" xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<head>
    <meta charset="utf-8" />
    <title></title>
</head>
<body>
 
</body>
</html>



  • Un documento vacío de HTML luce como la imagen anterior, en donde debemos resaltar los siguiente:DocType, indica la version del HTML de la pagina, para el caso de la version HTML5 es como aparece en el codigo arriba.
  • Luego estan los tags HTML, que indican el inicio y el final del documento HTML, 
  • Cada tag puede o no tener atributos, estos atributos son caracteristicas o configuraciones que se realizar al tag o comando o control de HTML.
  • en el tag html, tenemos el atributo lang, que indica el idioma principal por el cual se regira la pagina, en este caso es ingles (en), y ademas se indica un namespace, xmlns, esto indica la ruta de donde valida las sintaxis del html a crear.
  • La seccion Head, o cabecera, en esta seccion van las asociaciones o enlaces a las diferentes librerias que utilicemos en nuestro aplicativo web. 
  • Title es el titulo que se muestra en el explorador de internet
  • body, es la seccion mas improtante porque aqui es donde se pinta la pagina web que queremos mostrar al publico.


Hojas de estilo CSS

Otro actor importante en las aplicaciones web, son las hojas de estilo en cascada, estos archivos permiten configurar, colores, tipos y tamaños de letras o caracteres a nuestras aplicaciones, efectos de movimientos, a las imágenes, y a todos los objetos que utilicémonos en nuestra pagina web.

Segun Wikipedia:
CSS es un lenguaje de hojas de estilos creado para controlar el aspecto o presentación de los documentos electrónicos definidos con HTML y XHTML. CSS es la mejor forma de separar los contenidos y su presentación y es imprescindible para crear páginas web complejas.



JavaScript

Otro actor no menos importante es JavaScript, que es un lenguaje liviano para escribir código y que se ejecute ene el cliente de nuestras aplicaciones web.

Segun Wikipedia:

JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas. Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.


Etiquetas HTML

Un listado mu completo de las etiquetas HTML lo podemos encontrar en el siguiente link:
Aqui

Un ejemplo de un apgina HTML es el siguiente:


<!DOCTYPE html>
 
<html lang="en" xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<head>
    <meta charset="utf-8" />
    <title></title>
</head>
<body>
    <div><h1>Este es un titulo</h1></div>
    <div><p>Esto es un parrafo dentro de la pagina web en html.</p></div>
    <div><p>JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para 
        crear páginas web dinámicas. Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos 
        como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan 
        al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.</p></div>
</body>
</html>


Hasta la Próxima!