sábado, septiembre 15, 2018

ASP.NET MVC Modelos y DataAnnotations

Introducción a MVC DataAnnotations

DataAnnotations es la clase del framework de ASP.NET MVC que nos permite configurar las diferentes características de nuestros modelos para que se vean reflejados en las tablas de SQL Server u del motor de base de datos que estemos utilizando.

Es importante entender lo siguiente en una aplicacion ASP.NET MVC
  • Ya incluye el framework Bootstrap de Twitter, para configuración de la UI, o interfaz de usuario.
  • El proyecto ya tiene la referencia a Entity Framework de Microsoft, que abstrae el acceso al motor de base de datos y las sentencias T-SQL que nos permite acceder a la información del motor de base de datos, la ventaja de Entity Framework es que lo hacemos desde el propio lenguaje de programacion, en nuestro caso C#. 
  • Crear una aplicacion Web con MVC es muy rápido, siempre y cuando sea sencilla, posteriormente veremos como se pueden crear de manera sencilla y mas ordenada estas aplicaciones.
La técnica que estamos utilizando en los datos se llama "Code First", el código primero, esto es, creamos las clases de modelos, las cuales se convertirán en las tablas de la base de datos, por eso es tan importante los DataAnnotations.


Lista de Anotaciones 


[Key]
Crea una llave primaria en la tabla de la base de datos, al momento de crear la vista no crea en la vista de creación pues es un campo auto numérico.

[Required]
Esto indica que el campo es requerido, no acepta nulos, esto tambien genera una validación en la vista de Creación  (Create) y la de edición (Edit) que el campo debe contener información. Es importante recalcar aqui que no se escribe código de validación por parte nuestra, esta validación la realiza el framework de manera automática.

[Display(Name="Texto a Mostrar")]
Esta anotación permite que el texto asociado a este campo, sea el que coloquemos en las comillas, pues podemos tener un campo llamado NombreProducto, por ejemplo, si lo dejamos asi, en la vista aparecerá de esa forma, si colocamos Display, se mostrara el texto que coloquemos nosotros entre las comillas, esto nos permitirá dar una mejor presentación a las vistas que hagamos.

[Range(50, 9999999)]
Esta anotación sirve para validar que el valor de un campo numérico este entre los valores mínimos y máximos que se definan aqui. En este ejemplo, el valor minimo es 50 y el valor máximo es 9.999.999, lo importante a recalcar aqui es que, con solo esta anotación se realiza la validación, sin necesidad de adicionar código pro parte de nosotros.

[DataType(DataType.Currency)]
Lo que hace esta anotación es que el valor lo interpreta como un valor monetario, lo que implica esto es que al momento de mostrar el valor lo mostrar en formato numérico, tambien es importante aqui que hay otros tipos de datos, como teléfonos, email, etc.

[StringLength(250)]
Esta anotación se utiliza con campos de tipo texto, string, en C#, con lo cual se indica que el campo en la tabla de la base de datos va a ser nvarchar o varchar del tamaño colocado entre los paréntesis de esta anotación.

Existen muchas otras anotaciones, incluso algunas de estas anotaciones que menciono aqui tienen otros atributos que nos permite configurar algunas otras cosas. Es importante que busque mas información acerca de ellas.